La serotonina se encarga de transmitir señales nerviosas a través de las neuronas por lo que tiene una relación directa con el estado de ánimo. Si su nivel en la sangre es alto, nos sentimos de lo mejor con placer y bienestar, por el contrario si es bajo, aumenta el nivel de ansiedad. Para que se produzca esta sustancia en el cuerpo se necesita un aminoácido llamado triptófano. El triptófano es un aminoácido con las siguientes propiedades:
- Ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.
- Es esencial para que el cerebro segregue la serotonina, un neurotransmisor cerebral.
- Favorece el sueño, ya que la serotonina es precursora de la hormona melatonina, vital para regular el ciclo diario de sueño-vigilia.
- Efecto antidepresivo debido a la serotonina
- Actúa con un ansiolítico.
- Evita la típica ansiedad por la comida, especialmente en las personas que no dejan de comer todo el día.
- Ayudar contra el efecto "de rebote" en las dietas, controlando los niveles de insulina, ya que esta hormona acusa, en gran manera, el estado de nuestro sistema nervioso.
- Ayuda en casos de agresividad debido a tensión nerviosa por ansiedad.
- Ayuda a la formación de vitamina B3 o niacina. Con cada 60 miligramos de triptófano en la dieta, nuestro cuerpo elabora 1 mg de niacina.
- Es muy importante tomarlo media hora antes de los alimentos o fuera de las comidas ya que de lo contrario no efectúa su función beneficiosa sobre el sistema nervioso.
- El triptófano no debe usarse junto con medicamentos antidepresivos o tranquilizantes sin el consentimiento de un médico especialista.
PIÑA. Por ser una fruta rica en triptofano, rescata a los enamorados despechados levantando el humor y los niveles de energía.
Cambur. Las cambur también entran dentro del grupo de alimentos que levantan el ánimo. Como postre o en licuados, son un "sedante" natural para el cerebro y ayudan a inducir el sueño.
Espinaca. Es una gran fuente de vitaminas, minerales y ácido fólico, además de triptofano. Se puede comer cruda en ensaladas o cocida en rellenos de tartas, empanadas y pastas.
Espárragos. Un superalimento: además tryptophan, posee ácido fólico y vitaminas, entre ellas la vitamina C, que mejora la absorción del aminoácido. Un must en la dieta.
Tofu. El queso de leche de soja tiene un doble beneficio: provee de proteínas necesarias al cuerpo y proporciona una buena cantidad de triptofano al cerebro.
Pollo. Además de ser una carne sabrosa y rica en proteínas, el pollo contiene altos valores de triptofano, lo que levanta los niveles de serotonina en el cerebro.
Conoces otro alimento natural rico en tripófano?
dale click a la foto y escríbenos un comentario
No hay comentarios:
Publicar un comentario